martes, 11 de agosto de 2015

Como implementar un sistema de gestión de calidad según ISO 9001:

la importancia de implementar un sistema de gestión de calidad radica en el hecho de que sirve de plataforma para poder desarrollar dentro de la organización,  una seria de actividades, procesos y procedimientos, encaminados a lograr que las características del producto, o del servicio cumplan con los requisitos del cliente.
Claves del éxito para implementar un sistema de gestión de calidad
.Asegúrese de que exista claridad en cuanto a los objetivos, la metodología los conceptos básicos relacionados con la implantación del Sistema
.Considere la posibilidad de desarrollar el proyecto por bloques. Primero un negocio, una planta.
.Asignar un líder y responsable por cada proceso, o línea y formalice con ellos el equipo de trabajo para el proyecto.
.evaluar continuamente los resultados del proyecto
.Retro alimentar periódicamente a la dirección sobre el avance y los resultados del proyecto y proponer alternativas para solucionar los problemas que se presenten y manejar los conflictos que se generen.
Mantener actualizado el programa de gestión e informar constantemente del los cambios realizados y actualizar el tablero de indicadores los relacionados con el desempeño de los procesos y el cumplimiento de los objetivos de calidad.
Además de esto se debe definir claramente los criterios que se deben aplicar para las revisiones, desarrolle auditorias que agreguen valor a los procesos dentro de la empresa.
 Nos cuenta también que las presencia de un consultor dentro de la organización nos  aporta orientaciones, métodos, ejemplos, soluciones y herramientas pero sobre todo  la visión general de los procesos que existen dentro de ella. Pero para ello también hay que tener claras las razones por las cuales se necesitaría la presencia de un consultor dentro de la organización por ejemplo no se tengas las competencias internas para la orientación de proyecto, que no halla disponibilidad de tiempo por parte del personal que lo podría realizar.